Conferencias

Resumen de las conferencias

Las 3 etapas de Moodle en las organizaciones - Desafíos y oportunidades para la innovación

En esta conferencia se imprime la experiencia por más de 5 años trabajando con diferentes tipos de organizaciones en todas las industrias. Un recorrido sobre los componentes fundamentales de una estrategia de e-learning basada en Moodle; por medio de 3 etapas, explorando los principales desafíos y dando recomendaciones basadas en los resultados de algunos casos exitosos.

Moodle: Un desafío para el docente innovador

La plataforma Moodle en la Universidad Autónoma de Guadalajara tiene como finalidad proveer a los docentes y alumnos de un gestor de cursos aprobado internacionalmente para apoyar las diversas modalidades educativas y coadyuvar en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la preservación del capital intelectual. Ante las reformas educativas que privilegian el uso de la tecnología de la información y comunicación que todo docente debe saber usar, es necesario dar seguimiento después de una capacitación inicial ó básica ya que la posibilidad de desarrollar experiencia solo es posible con el uso constante para aprovechar el potencial que la herramienta tiene.
Se convierte en un desafío para el docente innovador debido a que se conjuga el área pedagógica y tecnológica para llevar de la mano el proyecto de capacitación y/o actualización incorporando nuevas experiencias que permitan aprovechar las funcionalidades de la plataforma para un óptimo uso con sus estudiantes. Por tal situación se justifica la oferta de cursos y talleres en Moodle con temática más específica que dan continuidad y seguimiento a los requerimientos de nuestros docentes.

Moodle, la plataforma aliada de Place To train

Hoy en día los empleados de las empresas trabajan desde cualquier parte del mundo, los directivos siempre quieren que sus empleados sean altamente competitivos y capacitados para cumplir las metas organizacionales, pero la oferta de programa de formación de alta calidad tiene limitantes por ser en su mayor parte presencial.
Basados en esta situación nace la Spin Off Place to Train de la Universidad EAFIT de Colombia.
Place to Train desarrolla, administra y comercializa programas virtuales para la formación empresarial, generando contenidos de alto valor y siempre generando un engagement con sus usuarios.
En un poco más de dos años Place to Train ha llegado a tener más de 2300 estudiantes en 18 países diferentes. Ahora es momento de compartir este caso de éxito con el público mexicano, que es precisamente uno de los mercados más grandes actualmente en virtualidad y formación.

Gamificar en Moodle

La gamificación es una tendencia que cada día tiene mayor relevancia en varios ámbitos, siendo el aprendizaje uno de ellos. La premisa es aprender jugando, donde la motivación, atención, expectativa y predisposición de aprender se puede obtener de forma más sencilla. En la conferencia se explicará el caso de éxito de implementar una replica del juego Preguntados mediante el desarrollo plugins en Moodle, tambien se explicará otros ejemplos de como realizar propuesta de aprendizaje con base de gamificación en Moodle.

Moodle, modalidad B-Learning en la UT Cancún - Caso de éxito

El presente trabajo, tiene como finalidad compartir la experiencia obtenida a lo largo de cinco años en el desarrollo de cuatro cursos virtuales en modalidad B- Learning dentro de la Universidad Tecnológica de Cancún.
El desarrollo de cursos en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), es un proceso complejo, en donde hay que considerar todas las actividades relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan de manera presencial y además definir estrategias, diseños y recursos tecnológicos para que se pueda tener un impacto significativo en los usuarios.
Para los curso desarrollados en la institución en modalidad B-Learning, se consideraron las siguientes etapas previas a la implementación. Se inició con la elección de un diseño instruccional, se desarrollaron los contenidos con los expertos del área, se creó un repositorio de contenidos, se determinaron los recursos tecnológicos adecuados a las necesidades y contexto del usuario y se estableció un modelo para la organización de contenidos.
En este sentido en la Universidad Tecnológica de Cancún, se decidió el uso del LMS Moodle, por ser un recurso abierto y por la facilidad que ofrece para la administración de los contenidos.

Comparativa del aprendizaje en educación superior en modalidad presencial y virtual usando la plataforma Moodle

En la presente investigación se realizó un estudio comparativo entre grupos que llevaron el programa de Metodología de la Investigación en el Centro Universitario de la Costa (CUC), Universidad de Guadalajara. Dos de los cuatro grupos llevaron el curso en línea (Plataforma Moodle) y los dos restantes lo llevaron en la modalidad presencial. En cada una de las modalidades de aprendizaje había un grupo de primer semestre y uno de semestre avanzado.
Para realizar la investigación: dos grupos de alumnos del CUC, se dividieron de manera no probabilística utilizando la técnica de emparejamiento con base al puntaje de admisión y el promedio obtenido en el kárdex.
A todos los grupos se les aplicó una pre y post prueba sobre el aprendizaje obtenido en el curso de Metodología de la Investigación, así como una post prueba de la aplicación de ese aprendizaje. Se compararon los promedios finales demostrando de esta forma que los grupos de semestres avanzados obtuvieron un mayor aprendizaje en la materia con respecto a los de primer semestre. La diferencia de aprendizaje entre modalidades (presencial y en línea) de los grupos de primer semestre, así como los de semestres avanzados, no resultó estadísticamente significativa.

El Diplomado en Gestión Educativa para la calidad y la inclusión social de la UAGro: Una experiencia autogestiva y colaborativa de aprendizaje semipresencial

La implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en los procesos formativos dentro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ha sido un reto constante. Diferentes factores convergen para establecer dicho estatus: formación docente, falta de interés, iniciativa, necesidades formativas de autogestión y trabajo colaborativo, infraestructura, desarrollo de competencias digitales, y otras más que se agregan a las particularidades del entorno que constituye el Estado de Guerrero. Numerosos pero aislados son los esfuerzos que se han tenido en la dimensión tecnológica, sin embargo, son reconocidos algunos de ellos dentro de nuestra máxima Casa de Estudios. La imperante necesidad de cambio e innovación en los procesos formativos, ha sido una de las causas por las cuales nuestro Modelo Educativo se actualiza para establecer enfoques pedagógicos concretos, principios orientadores, características, actores y elementos del proceso de aprendizaje. Entre los principales aspectos que se reconocen tanto en el Modelo Educativo como en las acciones operativas para su implementación se encuentran: el utilizar las Tecnologías en la Educación, abarcando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) así como las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC), como herramientas para atender aspectos formativos integrales e incidir en la operatividad de las funciones sustantivas de nuestra Universidad.

Experiencia del uso de Moodle a nivel universitario

Desde 2005 uso moodle para estudiantes de diversos semestres y áreas de conocimiento. La presentación se enfoca en compartir las experiencias que he tenido con el uso del LMS a lo largo de estos años. Desde el punto de vista del profesor se analizarán el uso de actividades como los foros, los talleres, la asignación de tareas, entre otras. Se abordarán las buenas prácticas educativas, las experiencias fallidas, los retos y problemas que se han presentado en el uso de la herramienta como plataforma de apoyo en un curso presencial.

Planeación y sistematización para la gestión eficiente de una plataforma Moodle

Todo centro educativo, institución o empresa requiere de una correcta planeación para hacer que todos los procesos de la misma funcionen adecuadamente, algunos de ellos se realizan con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ya sea utilizando software de terceros y adaptando la metodología del centro o bien desarrollando un software propio. Las ventajas que se tienen con los desarrollos de código abierto es que se pueden tener soluciones en un punto intermedio a los mencionados anteriormente, es decir, adaptar un software de terceros que atisfagan las necesidades que se presentan en la planeación de un proyecto. En este trabajo se comparte como bajo las necesidades para la administración de la División del Sistema Universidad Abierta (SUA) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha desarrollado un sistema denominado MERI que junto con la plataforma Moodle permiten llevar los procesos administrativos de la División de una manera eficiente.

Metodología para Educación Continua a Distancia en la Universidad Autónoma de Campeche haciendo uso de la plataforma Moodle

Ante la necesidad expuesta por docentes sobre la dificultad de diseñar e implementar un curso en línea, se presenta la construcción e implementación de una metodología para educación continua a distancia en la Universidad Autónoma de Campeche haciendo uso de la plataforma Moodle.
La construcción de la metodología se divide en dos etapas: Planeación y Desarrollo. La etapa de planeación establece los procedimientos e instrumentos para el diseño instruccional y el desarrollo tecnológico del curso en Moodle; partiendo de una perspectiva semiótica centrada en el docente, considerando los procedimientos y modelos educativos de la institución. Se plantea un taller de capacitación y un plan de seguimiento para el desarrollo de un curso en línea. Además, se definen lineamientos para el desarrollo tecnológico de los recursos didácticos y sobre el diseño de la interfaz en Moodle. La etapa de desarrollo inicia con la capacitación de 17 docentes que desarrollaron de manera individual o por parejas una secuencia de aprendizaje de su curso. Culminada la capacitación de manera voluntaria 14 de ellos continuaron con la etapa de seguimiento, y así contar con orientación en el diseño instruccional de todo su curso, 12 culminaron manera exitosa. Posteriormente el equipo de desarrollo tecnológico con la orientación de cada docente elaboró los materiales didácticos planteados y construyó los espacios en la plataforma Moodle con el diseño instruccional de 12 cursos totalmente a distancia.

Última modificación: Thursday, 25 de June de 2015, 23:55